SALUD

Las ventajas de tener una mascota en casa

Es una experiencia enriquecedora para toda la familia. Ayuda a los chicos a construir lazos basados en el respeto y los incentiva a comunicarse mejor.

La llegada de una mascota incide directamente en el grupo familiar : afectos, sentimientos y reacciones diversas surgen en cada uno de sus miembros. En los chicos, colabora en el desarrollo de su capacidad afectiva y de comunicación.

La modalidad de relación que un niño pueda desplegar con su mascota le ayudará a construir lazos basados en el respeto. Le genera, además, un enlace con la naturaleza, crea hábitos y fija límites.

La mascota puede también devenir en “el guardián” de los secretos y pensamientos privados de los chicos. Ellos con frecuencia les hablan al igual que lo hacen con sus peluches. Esto les posibilita desplegar sus fantasías, estimula el intercambio de actividades lúdicas y favorece su socialización y el desarrollo de habilidades motrices.

La presencia de una mascota en casa puede ayudar a los padres a abordar diversas temáticas relativas a la vida : la reproducción, el nacimiento, las enfermedades, los accidentes, la muerte y el duelo.

Consejos para convivir mejor

* Elegir el animal doméstico apropiado para el estilo de vida de cada familia. Tener en cuenta el espacio físico disponible y la organización del tiempo.

* Incluir a los chicos en el proceso de elección. Es importante que todos lleguen a un acuerdo sobre qué mascota será la indicada. Si la que el chico desea no puede ser, explicarle el por qué y construir juntos una alternativa.

* Decirle que un animal no es un juguete sino un ser con vida, diferente a él, al que hay que cuidar y del que debemos estar pendientes.

* La participación de los padres, la discusión abierta y la planificación son esenciales para que la convivencia con la mascota sea una experiencia enriquecedora para todos.

   
COMPARTIR
   

TE PUEDE INTERESAR

EN PORTADA

AGENCIA CLAVENOTICIAS  •  1999 - 2016

DIRECCIÓN NACIONAL DE DERECHOS DE AUTOR N° 780708