TECNOLOGIA

Noruega se convertirá en el primer país en desconectar la radio FM

Comenzará a ser reemplazada por la Digital Audio Broadcasting, el sistema de transmisión digital de audio desarrollado en Europa que ofrece mejor calidad de sonido y un mayor número de estaciones. Sin embargo hay millones de autos y equipos que no admiten la nueva tecnología y quedarán sin servicio.

Tras más de 60 años de uso, Noruega planea convertirse en el primer país en desconectar su red de radiofonía FM para dar lugar a formatos digitales, una polémica prueba piloto que podría ser copiada en otros lugares del mundo.

La ciudad de Bodoe, en el norte del país, será la primera en dar de baja su recepción de FM el 11 de enero, y se espera que para fin de año todo el país se haya pasado al sistema de radio digital (DAB, por sus siglas en inglés) desarrollado en Europa, que permite una mejor calidad de sonido y hasta 8 veces más estaciones.

El DAB está diseñado para receptores tanto de uso doméstico como portátiles para la difusión de audio terrestre y mediante satélites, la cual también permite introducir datos del espectro radial mediante las frecuencias de la Banda III y Banda L. La tecnología fue principalmente desarrollada en la década de 1980, aunque el proyecto comenzó en 1987 y finalizó en 2000.

Otros países seguirán de cerca la prueba, entre estos Suiza, Gran Bretaña y Dinamarca, que esperan ver el éxito de la transición en Noruega antes de tomar una decisión.

La radioemisión de Frecuencia Modulada fue inventada en Estados Unidos en 1933 y llegó a Noruega en la década de 1950.

   
COMPARTIR
   

TE PUEDE INTERESAR

EN PORTADA

AGENCIA CLAVENOTICIAS  •  1999 - 2016

DIRECCIÓN NACIONAL DE DERECHOS DE AUTOR N° 780708